North America
Europe
Denmark
France
Germany
Italy
Netherlands
Poland
Spain
Sweden
Switzerland
U.K.
Latin America
Asia Pacific
Argentina
Brazil
Mexico
Australia
China
Hong Kong
India
Japan
Korea
New Zealand
Singapore
Taiwan
Más grande y mejor que nunca, el tercer estudio anual a nivel mundial de UL contrastará las prioridades y las actitudes de consumidores y fabricantes en una amplia variedad de consideraciones relacionadas con los productos.

Más información >
UL se enorgullece en compartir La New Science, una poderosa iniciativa que presenta importantes maneras en las que hacemos este mundo más seguro a través de descubrimientos fundamentales, normas, software y metodologías de pruebas en cuatro áreas iniciales.

Más información >

NORMAS

Miles de productos y sus componentes son sometidos a ensayos de acuerdo con nuestros estrictos requisitos todos los años.

DASHBOARD

Las herramientas Dashboard de UL permiten a las empresas satisfacer las necesidades en constante evolución del mercado siendo más inteligentes, eficientes y veloces que nunca antes.

Más información >

LIBRARY

MARKS HUB

SERVICES

STANDARDS

Share

Marco Legal

UL de México, S.A. de C.V cuenta con los procedimientos específicos y necesarios para evaluar la conformidad de producto, mismos que han sido establecidos con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), su Reglamento, las Políticas y procedimientos para la evaluación de la conformidad, la Norma NMX-EC-065-IMNC-2000 y los requerimientos propios de UL.

Le ofrecemos acceso directo a estos documentos a través de la página de la Secretaría de Economía (DGN).

Nota: Debido a que los siguientes documentos son proporcionados a través de la página de la Secretaría de Economía, es posible que en algún momento las ligas no funcionen.

Marco Regulatorio de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

De click o coloque el cursor sobre cada título para obtener más información sobre el fundamento de las NOMs en cada una de las disposiciones legales.

Constitucion politica EUM

Artículo 73. El Congreso tiene Facultad:

Fracción XVIII para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que éstas deban tener, dictar reglas para determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar un sistema general de pesas y medidas"

Comentario: El texto remarcado, obliga al cumplimiento del Sistema Internacional de Unidades, especificado en el Artículo 5° de la LFMN.

LFMN

Esta ley establece en los artículos:

"Artículo 52 -Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas".

"Artículo 53 - Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial Mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

Para tal efecto, los productos o servicios a importarse deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o servicio correspondiente, o de las personas acreditadas y aprobadas por las dependencias competentes para tal fin conforme a lo dispuesto en esta Ley.

Cuando no exista norma oficial mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen, las del país de origen o a falta de éstas, las del fabricante".

Comentario:  Estos artículos establecen, por ende, la obligatoriedad de certificar los productos para  los cuales exista y deba aplicarse una Norma Oficial Mexicana vigente.

Ley de Comercio Exterior

La Ley de Comercio Exterior determina, a través de los artículos 4°. fracciones III  y IV, 5°. fracción III y los artículos contenidos en su Título IV capítulo II  las medidas de regulación y restricción no arancelarias para la exportación e importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por las Autoridades Competentes;  siendo los Artículos 17, 17A,  20 y 20A los que establecen la aplicabilidad de la LFMN y los certificados de cumplimiento que se emitan.

"Artículo 17.- ...

Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación e importación de mercancías, a que se refiere la fracción III del artículo 4o., deberán expedirse por acuerdo de la Secretaría o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente. Estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados para los fines de esta Ley.

Adicionalmente, los artículos 26 y 27, establecen la aplicabilidad de normas oficiales mexicanas y la clasificación de las mercancías a través de la fracción arancelaria.

"Artículo 26.- En todo caso, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos a las normas oficiales mexicanas de conformidad con la ley de la materia. No podrán establecerse disposiciones de normalización a la importación, circulación o tránsito de mercancías diferentes a las normas oficiales mexicanas. Las mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva.

La Secretaría determinará las normas oficiales mexicanas que las autoridades aduaneras deban hacer cumplir en el punto de entrada de la mercancía al país. ..."

Cometario: La ley de Comercio Exterior a través de los artículos mencionados fundamenta  al Anexo 2.4.1 (Acuerdo NOMs) del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía Emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, en el que se identifican los productos y documentos normativos aplicables a través de sus fracciones arancelarias.

Ley Aduanera

La Ley Aduanera, en su artículo 36, fracción I, inciso c) y fracción II, inciso b), establece la forma en la que se deberá demostrar cumplimiento a las regulaciones y restricciones no arancelarias en punto de entrada y salida del país para el caso de importación o exportación de mercancías.

Comentario:  El certificado de cumplimiento emitido por los organismos de certificación de producto es un documento aceptado para la comprobación de regulaciones y restricciones no arancelarias, mismo que se deberá adjuntar y presentar con el pedimento correspondiente.

Ley Federal de Protección al Consumidor

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor es la dependencia que tiene la facultad, de acuerdo  con esta Ley, para:

"ARTÍCULO 96.- La Procuraduría, con objeto de aplicar y hacer cumplir las disposiciones de esta ley y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cuando no corresponda a otra dependencia, practicará la vigilancia y verificación necesarias en los lugares donde se administren, almacenen, transporten, distribuyan o expendan productos o mercancías o en los que se presten servicios, incluyendo aquéllos en tránsito.

Para la verificación y vigilancia a que se refiere el párrafo anterior, la Procuraduría actuará de oficio conforme a lo dispuesto en esta ley y en los términos del procedimiento previsto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y tratándose de la verificación del cumplimiento de normas oficiales mexicanas, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización."

Comentario: La PROFECO puede realizar la verificación de producto en punto de venta, fabricación o distribución con la finalidad de comprobar el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas ya sea de producto o de información comercial. Dicho cumplimiento se denota presentando el Certificado de Cumplimiento de producto emitido por UL o cualquier otro organismo de certificación acreditado y aprobado y para el caso de información comercial, el dictamen o constancia emitido por una Unidad de Verificación acreditada.

Reglamento LFMN

"ARTÍCULO 50. El cumplimiento de los requisitos de información comercial contenidos en las normas oficiales mexicanas no está sujeto a certificación, siendo responsabilidad del importador, productor, fabricante, comercializador o prestador del servicio que sus productos satisfagan los requisitos establecidos en esas normas. ...  Los productores, fabricantes, importadores, comercializadores o prestadores de servicios podrán recurrir a los servicios de unidades de verificación acreditadas y aprobadas para obtener constancia de conformidad o dictamen de cumplimiento en los que se demuestre que cumplen con los requisitos establecidos en las normas oficiales mexicanas de información comercial. Dichos documentos tendrán validez ante las autoridades competentes. ... "

Comentario: Independientemente de las normas de seguridad,  la norma oficial mexicana de información comercial aplicable a los productos eléctricos y electrónicos es:

-La norma NOM-024-SCFI-1998 -Información Comercial para empaques instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

Acuerdo NOMs

El Anexo 2.4.1 (Acuerdo NOMs) del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior establece a través del Artículo 5, lo siguiente (cita textual):

"Los importadores de las mercancías que se listan en los artículos 1, 2 y 8 del presente

Acuerdo, deberán anexar al pedimento de importación, al momento de su introducción al territorio nacional, original o copia simple del documento o certificado NOM expedido por la dependencia competente o por los organismos de certificación acreditados y, en su caso, aprobados en términos de lo dispuesto en la LFMN, o los demás documentos que las propias NOMs expresamente establezcan para los efectos de demostrar su cumplimiento..."

Comentario: Este acuerdo es una herramienta útil para determinar, de acuerdo a la fracción arancelaria asignada al producto, las normas oficiales mexicanas con las que debe cumplir al momento de realizar la introducción al país y durante su comercialización.

Políticas y Procedimientos para la Evaluación de la Conformidad

El Reglamento de la LFMN establece:

"ARTÍCULO 80  Los procedimientos para la evaluación de la conformidad podrán elaborarse en forma general o para cada norma oficial mexicana en particular y, cuando se requiera, para normas mexicanas y podrán incluir la descripción de los requisitos que deben cumplir los usuarios, los procedimientos aplicables, consideraciones técnicas y administrativas, tiempo de respuesta, así como los formatos de solicitud del documento donde consten los resultados de la evaluación de la conformidad que deban aplicarse."

"ARTÍCULO 82. La Secretaría notificará a quien corresponda, los procedimientos para la evaluación de la conformidad que expidan las dependencias y sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, conforme a lo dispuesto en los acuerdos y tratados internacionales de los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte."

Comentario: Estos artículos sustentan los diferentes esquemas o modalidades que UL le ofrece al momento de certificar un producto al estar basados, dichos esquemas, en las Políticas y Procedimientos de la Evaluación de la Conformidad mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 1997 y han sido modificadas en las publicaciones del 29 de Febrero y el 24 de mayo del 2000, 10 de diciembre de 2001, 5 de julio del 2002 y 27 de julio de 2004. Estas Políticas establecen las disposiciones generales bajo las cuales los Organismos de Certificación para Productos pueden emitir los certificados correspondientes, tiempos de entrega, las diferentes Modalidades de Certificación (esquemas), requisitos necesarios para la certificación, criterios para agrupamiento de familias y tiempos de vigencia de los certificados.