North America
Europe
Denmark
France
Germany
Italy
Netherlands
Poland
Spain
Sweden
Switzerland
U.K.
Latin America
Asia Pacific
Argentina
Brazil
Mexico
Australia
China
Hong Kong
India
Japan
Korea
New Zealand
Singapore
Taiwan
Más grande y mejor que nunca, el tercer estudio anual a nivel mundial de UL contrastará las prioridades y las actitudes de consumidores y fabricantes en una amplia variedad de consideraciones relacionadas con los productos.

Más información >
UL se enorgullece en compartir La New Science, una poderosa iniciativa que presenta importantes maneras en las que hacemos este mundo más seguro a través de descubrimientos fundamentales, normas, software y metodologías de pruebas en cuatro áreas iniciales.

Más información >

NORMAS

Miles de productos y sus componentes son sometidos a ensayos de acuerdo con nuestros estrictos requisitos todos los años.

DASHBOARD

Las herramientas Dashboard de UL permiten a las empresas satisfacer las necesidades en constante evolución del mercado siendo más inteligentes, eficientes y veloces que nunca antes.

Más información >

LIBRARY

MARKS HUB

SERVICES

STANDARDS

Share

Campo de aplicación de la norma NOM-016-SCFI-1993

Los requisitos de seguridad y métodos de prueba de esta norma se aplican a los aparatos electrónicos y electromecánicos de uso en oficinas y escuelas que se utilizan para la elaboración de diversos trabajos, propios de dichos lugares. Se considera como tales aparatos a las máquinas de escribir electrónicas, máquinas copiadoras y/o duplicadoras para la reproducción de documentos, calculadoras electrónicas, pizarrones electrónicos a aparatos de telefacsimilado y otros aparatos de uso en oficina y escuelas. Esta Norma es aplicable tanto a productos de fabricación nacional como importados.

Se consideran también, de acuerdo a los criterios generales en materia de certificación:

  • Máquinas alimentadas con hojas de formato inferior o igual a 22 cm x 36 cm (offset de oficina).
  • Máquinas para imprimir por chorro de tinta.
  • Máquinas de escribir electrónicas, eléctricas, con dispositivo de impresión incorporado.
  • Calculadoras electrónicas, de contabilidad, las demás de calcular.
  • Agendas o almacenadora de datos electrónicas.
  • Traductoras electrónicas.
  • Cajas registradoras, puntos de venta y similares.
  • Aparatos de telefacsimilado.

Nota: Quedan excluidos los productos que operan a tensiones nominales iguales o inferiores a 24 V de acuerdo a lo establecido en el Artículo 10 del Anexo 2.4.1 del Acuerdo NOMs, sin embargo UL podrá emitir el certificado de conformidad (cumplimiento) correspondiente, a solicitud del cliente.

La norma de producto puede ser consultada en la página de Internet de la Secretaría de Economía, en su catálogo de normas.